lunes, 11 de junio de 2012

Fotos

Centro de interpretación










 Mirador de la gitana



 Ruta de ascenso






 Laguna Grande









Geología de Peñalara

A diferencia de los "montes redondos", Peñalara presenta múltiples aristas, contrafuertes, desniveles y hoyos. Esto se debe a la erosión glaciar en la última glaciación causada por las lenguas glaciares y el circo glaciar situado donde ahora se presenta la laguna que escavaron el terreno y a la gelifracción (proceso que consiste en la fragmentación de la roca por el efecto cuña que realiza al congelarse el agua que se ha filtrado por las grietas, dando lugar a rocas angulosas y afiladas como las que podemos observar alrededor de la laguna formando un canchal). Por lo tanto desde el punto de vista geológico se trata de un antiguo circo glaciar. Los empresarios del esquí quisieron aprovechar la Laguna Grande de Peñalara para producir nieve artificial y así poder tener en funcionamiento las pistas todo el año.
Laguna Grande de Peñalara
En la Laguna Chica de Peñalara podemos observar una morrena frontal cuyo aspecto es el de una gran masa de piedra fragmentada y angulosa de apariencia ruinosa. Además algunas rocas presentan estrías debidas a la erosión por el roce al ser arrastradas por el hielo.
Laguna Chica



En el comienzo de la ruta de ascenso a la Laguna Grande podemos observar un ejemplo de meteorización biológica causada por las plantas. Esta consiste en la fragmentación de las rocas por la fuerza ejercida por las raíces introducidas en sus grietas cuando aumentan de grosor al desarrollarse la planta. Al comienzo del parque es muy fácil observar este tipo de meteorización  pues el paso de transeúntes ha producido un desnivel del camino con respecto al terreno natural dejando a la vista capas mas profundas del suelo.
Meteorización biológica causada por las plantas

Recuperar la montaña perdida

Tras la expropiación de la estación de esquí comienza la desmantelación de las infraestructuras de dicha estación (pilones, casetas) y la eliminación de los residuos acumulados. Este duro trabajo no podía ser realizado por maquinaria pesada a partir del mirador de La Gitana pues podría dañar el paisaje además del difícil acceso a esta zona, por lo que se realizó el trabajo manualmente con ayuda de animales de carga (burros, mulas) y helicópteros.
Una segunda etapa consiste en una restauración topográfica, es decir, devolver al terreno su relieve original. También se intenta recuperar la cubierta vegetal y la red hídrica además de controlar la erosión de las cárcavas. Es un proceso muy lento que continúa hoy en día.Es muy importante recuperar la red hídrica original para que el agua de deshielo no erosione la cárcavas, agravando el deterioro topográfico que produjo la estación de esquí.
Las principales medidas que se han llevado a cabo durante esta ardua tarea son:

  • La reforestación del parque y en especial de las pistas.
  • Un intento de recuperación de la red hidrográfica original.
  • Control del acceso a las lagunas y vallar su perímetro para impedir el paso de los visitantes.
Caben destacar dos acciones de restauración vegetal:

  • Reforestación con especies autóctonas.
  • Control de la evolución de la vegetación mediante el estudio de parcelas.

Una gran diversidad

En este parque natural hay una gran diversidad de hábitats. Esto se debe a tres condiciones principalmente:

  • La altitud a la que se encuentre la zona del parque.
  • La temperatura. Esta depende en gran medida de la altitud aunque también de la época del año.
  • El oxígeno. La concentración de este gas tan necesario para la vida depende de la altitud pues al disminuir con esta la densidad del aire también disminuye la concentración de gases que hay en el aire.
Estas tres condiciones determinan que algunas especies (como los pinos) no puedan sobrevivir a partir de una cierta altitud.

Años 60

En los años 60 se produjo un notorio cambio negativo en el parque debido a la construcción de la estación de esquí y del dique de la Laguna Chica en 1986.
Estos cambios se pueden resumir en 10:

  1. Aumento del número de personas que suben a las lagunas.
  2. Superficies explanadas sin vegetación(a causa del telesilla y las pistas).
  3. Destrucción de las formas de las rocas(de origen volcánico).
  4. Construcción de edificaciones de gran volumen.
  5. Alquitranado de las pistas.
  6. Piezas de cimentación.
  7. Ruinas y resto de remontes.
  8. Modificación de la red hídrica, producido por las construcciones de los pilones. Los cambios del curso del agua de escorrentía causan la desecación de algunas zonas del parque.
  9. Fuertes procesos erosivos.
  10. Alteración del paisaje.
Además en los últimas tres décadas se ha producido una degeneración de la laguna por el excesivo número de  personas que la visitaban y el poco respeto que mostraban hacia ella, produciendo una acumulación de residuos como, por ejemplo, trajes de baño.
En 1998 la Asamblea de Madrid decide expropiar la estación de esquí para restaurar el parque. Dicha restauración continúa hoy en día. Este ejemplo fue seguido por otros países de la Unión Europea.











RAMSAR

El convenio RAMSAR es un tratado intergubernamental el el que se consagran los compromisos para mantener las características ecológicas de los humedales de importancia internacional entre los que se encuentran las lagunas de Peñalara.

Valores de Peñalara

Gracias a los numerosos valores y atributos que posee el parque nacional de Peñalara podemos denominarlo "La joya del Guadarrama". De todos ellos caben destacar:

  • Entre los elementos naturales destaca un extraordinario conjunto geomorfológico de origen glaciar. Hace unos 18.000 años, los hielos cubrían esta zona con un espeso manto de hasta 300 metros de espesor. La posterior retirada de los hielos dejó a la vista un modelado glaciar bien conservado, único en la Comunidad de Madrid. La zona cuenta también con procesos periglaciares aún activos en la actualidad.
  • En Peñalara destaca como característica esencial su elevada riqueza específica. Como ejemplo, en su interior habitan 343 plantas vasculares y 200 especies de líquenes. Casi la mitad de los taxones de plantas vasculares están considerados raros, endémicos o amenazados. De ellas, medio centenar tienen poblaciones muy reducidas que requieren máxima protección.
  • Peñalara, con diez especies de anfibios, es una de las zonas europeas de montaña más importantes en cuanto a este tipo de fauna. También se encuentran destacadas poblaciones de aves, contabilizándose 97 especies, 79 de ellas protegidas.
  • Esta notable riqueza específica descansa sobre la elevada diversidad de hábitats del Parque de Peñalara. A la diversidad de hábitats contribuyen por un lado los procesos asociados al fuerte gradiente altitudinal, y por otro, los factores locales de tipo geomorfológico, edáfico e hidrológico. En el Parque Natural encontraremos pinares de pino silvestre, piornales, enebrales y pastizales de cumbre. Estos grandes conjuntos vegetales se ven salpicados aquí y allá por roquedos, canchales, turberas, charcas, lagunas, etc.
  • La conjunción de todas estas características, unidas a la elevada naturalidad de los hábitats presentes en el Parque, otorgan a éste una gran heterogeneidad, conformando un mosaico de indudable calidad paisajística.
  • El macizo de Peñalara es un lugar emblemático en la historia del montañismo, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores del centro peninsular. Sus roquedos albergan unos 150 itinerarios o vías de escalada, además de numerosas canales y cascadas de hielo para la práctica del alpinismo invernal. Esta actividad se encuentra regulada de un modo consensuado con los representantes de los escaladores.
  • El macizo de Peñalara constituye igualmente un referente cultural, dado que ha sido desde mediados del siglo XIX centro de atracción de excursionistas con variadas motivaciones: científico-naturalistas, montañero-deportistas, artísticas, etc. En un contexto más amplio, el Valle de el El Paular cuenta con un excelente patrimonio historico-artístico, en el que destaca el conjunto arquitectónico del Monasterio de El Paular.
  • Este espacio es uno de los destinos favoritos para el esparcimiento de los madrileños, con más de 100.000 visitantes anuales. Significa además un recurso didáctico de primer orden para la educación. Existen una serie derutas de senderismo para conocer de primera mano este espacio natural.
  • La restauración ecológica realizada tras la expropiación de la estación de esquí Valcotos se ha convertido en un referente mundial en la restauración de ambientes de alta montaña. Tras la demolición de todos los remontes mecánicos y edificaciones, se procedió a la regeneración de la fisiografía original del terreno. La última fase del proyecto de restauración, que todavía está en curso, incluye la revegetación de los ecosistemas afectados por la estación, mediante cuidadosas técnicas de plantación, semillado, fomento del crecimiento vegetativo y protección del suelo y la cubierta vegetal.
  • Igualmente paradigmática ha sido la restauración de la laguna Grande de Peñalara, afectada en el momento de la declaración del Parque Natural por episodios crónicos de eutrofización, una intensa erosión en sus orillas, la acumulación de residuos sólidos y la introducción de un salmónido alóctono (salvelino). Todos estos problemas ambientales están actualmente resueltos, destacando la pionera actuación de erradicación del salvelino llevada a cabo a principios de este siglo.
  • Por último, cabe señalar la importancia que como laboratorio y observatorio natural tiene este espacio protegido, que ofrece oportunidades únicas para el estudio de procesos ecológicos en áreas de alta montaña, tanto en sistemas de una elevada naturalidad como en aquellos intervenidos por el hombre. Como ejemplo, se puede citar elseguimiento limnológico que ha permitido conocer las características más relevantes de la laguna Grande de Peñalara.
Estos se pueden resumir en 8:
  1. Tiene los mejores restos glaciares de la sierra de Guadarrama
  2. Tiene gran diversidad de hábitats y de especies
  3. Posee singularidad( en cuanto a especies poco frecuentes o amenazadas)
  4. Tiene una gran fragilidad ( es decir, es muy sensible a impactos)
  5. Posee humedales de importancia a nivel internacionas
  6. Tiene paisajes de espectacular belleza modelados por usos tradicionales como son agricultura y ganadería
  7. Tiene gran importancia cultural en el entorno
  8. Posee un enorme potencial para la educación y sobre todo para la investigación

viernes, 8 de junio de 2012

Una forma de vida

¿Te merece la pena "tanto esfuerzo" para llegar a una cumbre y estar sólo 10 minutos mirando un paisaje?

  • Pensamos que sí, porque puedes conseguir llegar hasta tus límites con el esfuerzo.Una vez que consigues llegar a tu objetivo reflexionas, ves y aprendes.
¿Qué le puede dar al hombre urbano la montaña?

  • La montaña ofrece un ambiente de relajación y reflexión necesario para el hombre moderno estresado por el ambiente urbano, demasiado rápido, exigentesombrío y angustioso para su naturaleza. Ademas su amplia extensión proporciona un paisaje único con un aire mucho más puro.

La fauna de los cotos

Los anfibios a estas alturas se encuentran en declive.Las causas más frecuentes de este declive son sin duda la alteración y destrucción de su hábitat.
      -Nuevos virus específicos de los anfibios.
      -Una nueva especie de hongo (quitridio).

Las principales especies amenazadas de anfibios que se presentan en Peñalara son:
     -Sapos parteros.
     -La salamandra.
     -La rana patilarga.

Desgraciadamente existen pocas medidas posibles para combatir el problema.En el aula de interpretación Peñalara pudimos observar un acuaterrario con ranas y renacuajos: un pequeño ejemplo de cría en cautividad.
Con el objetivo  de acabar los devastadores efectos de este hongo.El gobierno regional ha puesto en marcha medidas activas para el futuro de estos anfibios.
La consejería de medio ambiente,vivienda y ordenación del territorio en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales ,puso en marcha en 2008 el Centro de Cría de los Anfibios Amenazados de la sierra de Guadarrama,en Peñalara.
Otra de las especies mas amenazadas en Peñalara es el buitre negro.
Las medidas de protección que se han tomado consisten en :

  • Un trabajo de control y seguimiento.
  • Una aportación de datos sobre su biología reproductiva,que han hecho posible la conservación de la especie ,compatibilizando su conservación con el mantenimiento de actividades como la explotación  maderera o el uso público en la zona.
  • Trabajo de campo abarca desde los primeras puestas hasta el vuelo de los últimos polluelos. Muchos buitres adultos se les ponía GPS para conocer con detalle su actividad diaria.